Blogia
reinoaftasibiologia

noticias/semana 27/2 Noviembre

Trampas biológicas


A finales de verano, los escasos puntos de agua distribuidos por las sierras y campiñas de Córdoba, se convierten para la fauna silvestre en un recurso vital para su supervivencia, en particular en años tan escasos de lluvias, como ha sido éste. La dependencia de la fauna silvestre de los puntos de agua en el periodo carencial más acentuado del monte mediterráneo (estío), es conocido por los cazadores y furtivos, circunstancia aprovechada por éstos, provocando numerosas bajas sobre la fauna cinegética y protegida.

Ecologistas en Acción ha solicitado al Delegado Provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Córdoba, Luis Rey, la adopción de medidas de vigilancia y control sobre los escasos puntos de aguas diseminados por el medio natural (campiña y sierra). El estado carencial de alimento y de agua es manifiesto. En un año donde se mantienen los parámetros climatológicos dentro de lo previsible, teniendo en cuanta las características del clima mediterráneo, el periodo más crítico suele ser el verano, en particular los meses de agosto y septiembre, pudiéndose prolongar, si las ansiadas lluvias otoñales se demoran.

El año catastrófico, desde el punto de vista de las escasas precipitaciones, ha colaborado en agudizar la situación. La mayoría de los cursos de agua están sencillamente, secos. Y el reducido número de charcones, pequeños embalses, manantiales, lagunas, etc., se han visto también mermados considerablemente, de tal manera que en el crepúsculo, son numerosos los animales que de distintas especies se concentran en lugares que aún mantengan una mínima cantidad de agua y humedad, para comer el escaso pastizal que aún mantienen un valor nutritivo mínimo, ingerir agua, refrescarse e incluso desparasitarse (baños de barro).

Este hecho es conocido por cazadores y furtivos, circunstancia que aprovechan para abatir especies cinegéticas de caza mayor, especialmente, el jabalí. Para ello, se hace uso de una de las modalidades más polémicas y peligrosas de cuantos modos de practicar la caza mayor se autorizan en Andalucía, el aguardo nocturno.

El aguardo nocturno (espera nocturna) consiste en esperar, camuflados y en silencio, a los animales en los lugares de paso o en los mismos comederos, encames y puntos de agua, ya sean naturales o artificiales.

 

 

Para más información pulsa aquí

El Hombre De Los Hielos

El Hombre De Los Hielos

MADRID.- Ötzi, el ’hombre de los hielos’, que vivió en Europa hace unos 5.000 años, no tendría hoy parientes en el continente porque perteneció a un sublinaje humano que ha desaparecido, o que es muy extraño en la actualidad.

Un equipo de científicos italianos y británicos ha logrado secuenciar completamente su genoma mitocondrial, que es el ADN que sólo se transmite por vía materna, y ha descubierto que su rama genética acabó extinguiéndose con el paso del tiempo, un fenómeno que, por otro lado, no es excepcional en caso de linajes muy minoritarios.

Los investigadadores han publicado setos resultados en la revista científica ’Current Biology’.

La historia que rodea a Ötzi, probablemente la momia natural más estudiada del mundo, aumenta el interés por todo lo que tiene que ver con su vida. Fue localizada por dos turistas alemanes en 1991 en los Alpes italianos, a pocos metros de la frontera con Austria. Los científicos determinaron desde un primer momento que había sido el frío perenne en esa zona el factor que hizo posible la conservación de todos los tejidos finos de su organismo e incluso de sus órganos internos. Todo ello ha sido exhaustivamente analizado.

GLOSARIO:

genoma:Conjunto de los genes de un individuo o de una especie, contenido en un juego haploide de cromosomas.

linage:

    1. m. Ascendencia o descendencia de cualquier familia.

Glosario de la noticia: El genoma del trigo es cinco veces el humano

Genoma:Conjunto de los genes de un individuo o de una especie, contenido en un juego haploide de cromosomas.

Cromosoma:Filamento condensado de ácido desoxirribonucleico, visible en el núcleo de las células durante la mitosis. Su número es constante para cada especie animal o vegetal.

Secuancia:Continuidad, sucesión ordenada.

El genoma del trigo es cinco veces el humano

El genoma del trigo es cinco veces el humano

El genoma del trigo, una de las más importantes plantas en la alimentación mundial, es cinco veces el humano. Esta especie tiene tres copias de cada cromosoma (42 en total) y 17.000 millones de pares de bases (las letras químicas del ADN; las personas tenemos 3.000 millones).

Un 35% de la población mundial tiene el trigo como alimentación básica, y los científicos consideran que la secuencia de su genoma puede ser muy útil para desarrollar nuevas variedades más productivas o especialmente resistentes a plagas y condiciones adversas de cultivo.

El cromosoma más grande del trigo, el 3B, es más del doble de grande que todo el genoma del arroz.

Para ampliar la información:

http://www.elpais.com/articulo/salud/genoma/trigo/veces/humano/elpepusocsal/20081022elpepisal_2/Tes