Blogia

reinoaftasibiologia

CIENCIA AL DÍA

Todo bien LA CIENCIA DÍA A DÍA

Con esta actividad pretendo que los alumnos se planteen preguntas sobre cuestiones y problemas científicos de actualidad, que reflexionen, analicen y organicen la información que recogerán de la prensa diaria,para comunicársela a sus compañeros con coherencia, precisión y claridad.

 

Esta actividad se realizará en dos fases:

Primera parte:

Semanalmente cada alumno se encargará de buscar en la prensa, noticias relacionadas con la ciencia y la tecnología.Acontinuación elaborarán un glosario con los términos científicos y un comentario - resumen de dicha noticia.

Posteriormente, en clase, expondrán sus comentarios a sus compañeros iniciando un debate.

Segunda parte:

Publicarán en el blog BGESO un artículo (el comentario - resumen) de las noticias que hayan seleccionado. Estos artículos los acompañaran de imágenes y de un enlace a una página en la que los contenidos pueden ser ampliados.

EVALUACIÓN

→Para la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes apartados:

→Puntualidad en la presentación de las noticias (1p)

→Glosario de términos científicos(1p)

→Comentario de la noticia.(2p)

Exposición y debate en el aula.(2p)

Colgar en el blog un artículo.(2p)

Comentarios sobre los artículos de sus compañeros.(2p)

Los agujeros negros llegaron antes que las galaxias

Los agujeros negros llegaron antes que las galaxias

Los agujeros negros -aquellos enormes espacios invisibles que succionan todo lo que los rodea- podrían haber aparecido antes que las galaxias que los albergan, según han anunciado los astrónomos.El hallazgo podría cambiar el conocimiento actual respecto a cómo se formaron las primeras galaxias y el rol de los agujeros negros en el Universo.Se cree que la mayoría de las galaxias o todas tienen agujeros negros en su centro. El mes pasado los astrónomos confirmaron que nuestra galaxia, la Vía Láctea, tiene un agujero negro en su centro

GLOSARIO: 

galaxia:Conjunto de gran tamaño constituido por numerosísimas estrellas, polvo interestelar, gases y partículas.

astronomía:Ciencia que trata de cuanto se refiere a los astros, y principalmente a las leyes de sus movimientos.

Para mas información:

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/08/ciencia/1231414171.html

Unos kilos menos gracias al teléfono

Unos kilos menos gracias al teléfono

MADRID.- Al otro lado del hilo telefónico puede estar la solución para que pierda esos dos kilos que ha ganado con los polvorones y las cenas navideñas. Aunque el teléfono e Internet se asocian, normalmente, con un estilo de vida sedentario, un estudio acaba de demostrar que pueden ser una buena vía para animar a los individuos que están a dieta.

Un equipo de investigadores holandeses ha comprobado que aquellas personas que quieren perder peso y cuentan con el apoyo de un nutricionista al otro lado del móvil logran su objetivo más fácilmente que quienes se limitan únicamente a seguir los pasos que recogen los folletos sobre dietas. El asesoramiento a través de Internet también da buenos resultados.

La epidemia de obesidad está en alza en todo el mundo. Sin embargo, son pocas las personas que buscan ayuda profesional para atajar el problema. La falta de tiempo y el estrés del ritmo de vida actual son algunos de los argumentos que más se escuchan para justificar esta realidad. Por ello, los investigadores pensaron en un programa telefónico y virtual que hiciera las veces de las visitas físicas al especialista.

GLOSARIO:

obesidad:Cualidad de obeso.

sedentario:Dicho de un oficio o de un modo de vida: De poca agitación o movimiento.

Para mas informacion:

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/01/08/nutricion/1231444026.html

Datación absoluta con isótopos

El carbono-14

Proceso de fosilización

Lee los distintos procesos de fosilización químicas.

Información acerca del tema La Historia de la Tierra

Historia Geológica de la Tierra

Recurso para el tema La historia de la Tierra

Consulta esta página. Te ayudará a comprender mejor el tema.

Juegos

Eres un paleontólogo has encontrado los huesos sueltos  de un dinosaurio y debes reconstruir su esqueleto.

Juegos

Juegos con los que te divertirás mientras aprendes de los Dinosaurios.

Test de Paleontología

Test

Animaciones en formato presentación Pawer Point

La Historia de la Tierra y de la Vida

Juego del ahorcado

Con términos del tema

Ejercicios de ordenar frases

Extinciones

Aparición de la vida

Ejercicios de rellenar huecos

Las causas de la extinciones

Las extinciones naturales

El proceso de fosilización

Datación con Carbono 14

TEST

La Historia de la Tierra

Ejercicios de relacionar columnas

Acontecimientos geológicos

Acontecimientos biológicos

 

Fósiles 1

Fósiles 2

CRUCIGRAMA

Realiza este crucigrama de la Historia de la Tierra

 

 

                     
                 
                      
                 
                 
                 
                 
                  
                   
                 
                
                 
                  
                 
                 
                 

Animación Terremotos y Maremotos

Este gráfico expica qué son las capas terrestres,dorsales oceánicas, zonas de subducción,convergencia y las fallas transformantes.

¿Por qué se mueven las Placas ?

En el siguiente vídeo se explica el mecanismo por el que se mueven las placas tectónicas:las corrientes de convencción que se originan en el manto terrestre.

Trampas biológicas


A finales de verano, los escasos puntos de agua distribuidos por las sierras y campiñas de Córdoba, se convierten para la fauna silvestre en un recurso vital para su supervivencia, en particular en años tan escasos de lluvias, como ha sido éste. La dependencia de la fauna silvestre de los puntos de agua en el periodo carencial más acentuado del monte mediterráneo (estío), es conocido por los cazadores y furtivos, circunstancia aprovechada por éstos, provocando numerosas bajas sobre la fauna cinegética y protegida.

Ecologistas en Acción ha solicitado al Delegado Provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Córdoba, Luis Rey, la adopción de medidas de vigilancia y control sobre los escasos puntos de aguas diseminados por el medio natural (campiña y sierra). El estado carencial de alimento y de agua es manifiesto. En un año donde se mantienen los parámetros climatológicos dentro de lo previsible, teniendo en cuanta las características del clima mediterráneo, el periodo más crítico suele ser el verano, en particular los meses de agosto y septiembre, pudiéndose prolongar, si las ansiadas lluvias otoñales se demoran.

El año catastrófico, desde el punto de vista de las escasas precipitaciones, ha colaborado en agudizar la situación. La mayoría de los cursos de agua están sencillamente, secos. Y el reducido número de charcones, pequeños embalses, manantiales, lagunas, etc., se han visto también mermados considerablemente, de tal manera que en el crepúsculo, son numerosos los animales que de distintas especies se concentran en lugares que aún mantengan una mínima cantidad de agua y humedad, para comer el escaso pastizal que aún mantienen un valor nutritivo mínimo, ingerir agua, refrescarse e incluso desparasitarse (baños de barro).

Este hecho es conocido por cazadores y furtivos, circunstancia que aprovechan para abatir especies cinegéticas de caza mayor, especialmente, el jabalí. Para ello, se hace uso de una de las modalidades más polémicas y peligrosas de cuantos modos de practicar la caza mayor se autorizan en Andalucía, el aguardo nocturno.

El aguardo nocturno (espera nocturna) consiste en esperar, camuflados y en silencio, a los animales en los lugares de paso o en los mismos comederos, encames y puntos de agua, ya sean naturales o artificiales.

 

 

Para más información pulsa aquí