Blogia
reinoaftasibiologia

Un plan de conservación logra frenar la alta mortalidad de águilas imperiales en Doñana.

Un plan de conservación logra frenar la alta mortalidad de águilas imperiales en Doñana.

La mortalidad del águila imperial en Doñana se ha logrado frenar gracias a un plan de recuperación de la especie.La producción anual de pollos se ha triplicado en menos de tres años: de 3,5 se ha pasado a 10,5 pollos al año.

Según la regulación de las poblaciones que se dan en la naturaleza, cuando una población decrece en exceso, la fecundidad aumenta para recuperar la densidad, mientras que cuando la densidad aumenta demasiado, la fecundidad baja.

Sin embargo, este mecanismo natural se invirtió debido a la alta mortalidad que mantuvo esta especie entre 1992 a 2004. Durante estos años el águila imperial había reducido a la mitad su población: de las 15 parejas habituales se pasó a 7. El uso de veneno fue la principal causa de ello.

Durante los cuatro años de duración prevista del proyecto se pretende alcanzar de nuevo un mínimo de 10-12 parejas reproductoras y una producción sostenida de 9-14 pollos por año.

Para ampliar la información: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/03/ciencia/1225713554.html

 

Glosario:

Águila imperial:La de color casi negro, cola cuadrada y tamaño algo menor que la real. La raza española tiene los hombros y la parte superior de la cabeza de color blanco puro.

Decrecer:Menguar.

Invertir:Cambiar, sustituyéndolos por sus contrarios, la posición, el orden o el sentido de las cosas.

1 comentario

Fran -

Me gusta mucho su trabajo de las aguilas