Blogia
reinoaftasibiologia

noticias /semana 20/26 Octubre

Plantas biológicas vs plantas químicas

Plantas Biologicas vs Plantas Quimicas

Plantas Biológicas versus plantas químicas: En diversos Países reconocen y valoran los sistemas de descontaminación ecológico y de alta eficiencia que viene produciendo Chile para tratar las aguas servidas, pero la Región de la Araucanía estaría hipotecando su futuro con plantas peligrosas y fracasadas.

 

Plantas Biologicas vs Plantas Quimicas en el tratamiento de las aguas servidas de la IX Region

Plantas de aguas servidas: Chile, gran exportador al mundo de biofiltros (lombrices); y la IX Región, gran importador de químicos.

237-2-1  

Plantas Biológicas versus plantas químicas: En diversos Países reconocen y valoran los sistemas de descontaminación ecológico y de alta eficiencia que viene produciendo Chile para tratar las aguas servidas, pero la Región de la Araucanía estaría hipotecando su futuro con plantas peligrosas y fracasadas.

Mientras en la Región de la Araucanía se propagan plantas de tratamiento primario, cuestionadas por sus dañinos efectos por el uso químico, contradictoriamente, Chile, se ha convertido en uno de los principales exportadores de bio filtros (lombrices) para tratar las aguas servidas o aguas negras por los auspiciosos resultados obtenidos, en cuanto a la alta eficiencia en la remoción de materia orgánica y micro-organismos patógenos, así como sus bajos costos de inversión y operación.

Las aguas servidas o aguas negras son los desechos líquidos provenientes del uso doméstico, comercial e industrial y traen consigo una serie de materias orgánicas e inorgánicas. En los lugares donde existen sistemas de alcantarillado todas confluyen a un sistema colector de aguas cloacales, que debería terminar en una planta de tratamiento, como es lo que se quiere hacer en la Región de la Araucanía a través de la empresa Aguas Araucanía, del holding aguas Nuevas (grupo Solari), quien se adjudicó la licitación estatal para hacerse cargo de esta tarea.

 

Para más información pincha aquí

Diseñan una molécula que bloquea la multiplicación del virus del sida

Diseñan una molécula que bloquea la multiplicación del virus del sida

Científicos italianos han conseguido actuar sobre una enzima celular y no viral sin dañar las células sanas,han diseñado una molécula que bloquea la proteína que hace que el virus del sida pueda multiplicarse dentro de las células infectadas.Según un articulo publicado por el Journal of medicinal chemistry.

La molécula funciona en una enzima celular y no viral.

El investigador Giovanni Maga ha llevado a cabouna investigación que muestra que el VIH es un parásito que solo afecta a las células humanas,por lo tanto solo afecta a las células infectada.

Esa enzima es la proteína DDX3 y el trabajo de los investigadores ha conseguido crear una proteína biológicamente "a medida", es decir, capaz de bloquear la entrada del virus. Según los resultados publicados en la revista científica, el bloqueo de la proteína DDX3 causa la interrupción de la multiplicación del virus en las células infectadas sin dañar las células sanas.

Hasta ahora, los medicamentos contra el sida tienen como objetivo bloquear las enzimas del virus, pero el problema que plantean es que éste tiene la capacidad de mutar durante la terapia, lo que le hace resistente a los fármacos.

GLOSARIO:

Enzima:Proteína que cataliza específicamente cada una de las reacciones bioquímicas del metabolismo.

Molécula:Unidad mínima de una sustancia que conserva sus propiedades químicas. Puede estar formada por átomos iguales o diferentes.

Sida:Enfermedad viral consistente en la ausencia de respuesta inmunitaria.

http://www.adn.es/ciencia/

Los tomates transgénicos morados protegen contra el cáncer

Según un estudio británico , el consumo de tomates morados, modificados genéticamente para que tengan unos altos niveles de antocianinas, protege contra el cáncer y un amplio número de enfermedades.

La ingesta de alimentos con antocianinas , contribuye a la protección contra un gran número de enfermedades humanas.los niveles de estas sustancias en las frutas que más se consumen habitualmente no son suficientes para conseguir esa protección.Un equipo investigador del John Innes Centre ha incluido dos genes de la especie boca de dragón, rica en antocianinas, en el genoma de la tomatera. Estas especies produjeron la pulpa y la piel moradas y con un nivel de antocianinas similar al existente en moras y arándanos.

la expresión de los dos genes procedentes de la boca de dragón ha potenciado la capacidad de los tomates de actuar como antioxidantes hidrofílicos

La conlcusión a la que llegan los científicos es que la inclusión de estos tomates en la dieta humana sería una "forma fácil" de aumentar la ingesta de antioxidantes y fomentar el mantenimiento de una buena salud.

http://www.adn.es/ciencia/20081026/NWS-0171-tomates-transgenicos-morados-protegen-cancer.html

Glosario:

1.Antocianinas: son unos pigmentos antioxidantes producidos por algunas plantas

2.Genoma:conjunto de los cromosomas de una célula.

3.Pulpa : parte blanda y carnosa de la fruta.

4.Hidrofílicos:que absorve fácilmente la humedad o el agua.

Investigadores franceses presentan el primer corazón artificial 'anticoágulo'

Investigadores franceses presentan el primer corazón artificial 'anticoágulo'

Un equipo de investigadores franceses ha presentado este lunes el primer corazón totalmente artificial fabricado con materiales orgánicos, que esperan pueda utilizarse para trasplantes dentro de un par de años. "Este órgano responderá a las necesidades de pacientes que sufren de un infarto masivo o que no tienen acceso a un corazón humano y les permitirá tener una vida normal", ha asegurado el profesor Alain Carpentier, médico del hospital Georges Pompidou de París y director del proyecto.

El nuevo corazón resuelve los dos principales problemas a los que hasta ahora se habían enfrentado las prótesis cardiacas artificiales: al contacto con materiales no naturales, la sangre crea coágulos que multiplican el riesgo de accidentes cardiovasculares. "Los materiales biológicos utilizados en este corazón son hemo-compatibles, lo que limita los riesgos de coagulación".

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Investigadores/franceses/presentan/primer/corazon/artificial/anticoagulo/elpepusoc/20081027elpepusoc_7/Tes

GLOSARIO:

        coagulos:

        1. m. Coagulación de la sangre.

2. m. Grumo extraído de un líquido coagulado.

3. m. Masa coagulada.

cardiovascurales:

Perteneciente o relativo al corazón o al aparato circulatorio.

Desarrollan un sistema por control remoto para medir movimientos de tierra.

Desarrollan un sistema por control remoto para medir movimientos de tierra.

Un equipo de investigadores de distintos países, entre ellos España, han desarrollado un nuevo sistema capaz de medir por control remoto y casi en tiempo real los desplazamientos de tierra y mejorar así la detección y prevención de deslizamientos, avalanchas e, incluso, de movimientos glaciares.

Sin embargo, con este prototipo no hace falta colocar marcas o clavos en la superficie que quieres medir, ya que puedes controlar integralmente la ladera o el espacio del que quieres obtener información y saber así cuál es el desplazamiento de la tierra, observando cientos de miles de puntos.

El objetivo es utilizar estos datos para mejorar los modelos de predicción y de alarma temprana.

Este sistema es útil también para glaciares y avalanchas de nieve, y se puede instalar en todas aquellas zonas afectadas por deslizamientos que puedan suponer peligro.

Se puede aplicar también a la construcción de una gran infraestructura, como un estadio de fútbol, ya que puedes colocar el radar para medir si, debido al levantamiento de este centro deportivo, va a haber deformaciones.

Para ampliar la información http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/19/ciencia/1224431035.html