Blogia
reinoaftasibiologia

noticias/semana 17/23 Noviembre

La historia de un trasplante de médula que acabó con el VIH

La historia de un trasplante de médula que acabó con el VIH

BERLÍN.- La clínica universitaria de la Charité de Berlín ha conseguido curar el sida a un paciente enfermo de leucemia al que intencionalmente trasplantaron la médula de un donante inmune al virus VIH, en un proceso cuyos pormenores ha presentado el artífice del innovador tratamiento, el hematólogo Gero Hütter.

El equipo encargado del paciente, un varón estadounidense de 42 años, preseleccionó a unos 80 posibles donantes de médula en busca de uno que fuera inmune al virus, algo que ocurre en entre un uno y un tres por ciento de los europeos.

Tras realizar más de sesenta análisis, el equipo médico dio con el candidato ideal, que presentaba una mutación genética natural, conocida como delta 32 CCR5 y que, si se hereda de ambos progenitores, inmuniza frente a la mayoría de cepas del virus.

Para mas informacion:

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/11/12/hepatitissida/1226513983.html

Glosario:

sida:Enfermedad viral consistente en la ausencia de respuesta inmunitaria.

leucemia:Enfermedad neoplásica de los órganos formadores de células sanguíneas, caracterizada por la proliferación maligna de leucocitos.

inmune:No atacable por ciertas enfermedades.

 

La reconstrucción completa y en 3D del cráneo del 'Homo antecessor'.

La reconstrucción completa y en 3D del cráneo del 'Homo antecessor'.

Esta semana han hecho pública la noticia de la reconstrucción completa y en 3D del cráneo de Homo antecessor, con músculos y piel incluidos.

Esto ocurrió en el año 1994 y fue un hito para la prehistoria europea.

Les pareció muy interesante asignarle el nombre de Homo antecessor, pues antecessor era como los romanos llamaban a los exploradores de las legiones que recorrían los territorios antes de que llegara el grueso de los ejércitos.

Catorce años después del descubrimiento, los fósiles craneales y postcraneales obtenidos en las excavaciones han permitido conocer las características anatómicas de este homínido.

A partir de los fragmentos craneales, exactamente de un maxilar y de un frontal, se ha procedido por primera vez a una reconstrucción completa y en 3D.

 

Para más información:http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/21/sapiens/1227256678.html

 

Glosario:

 

Fósil:Se dice de la sustancia de origen orgánico más o menos petrificada, que por causas naturales se encuentra en las capas terrestres.

Anatómica:Perteneciente o relativo a la anatomía.

Homínido:Se dice del individuo perteneciente al orden de los Primates superiores, cuya especie superviviente es la humana.