Blogia
reinoaftasibiologia

noticias/semana 01/7 Diciembre

Unos kilos menos gracias al teléfono

Unos kilos menos gracias al teléfono

MADRID.- Al otro lado del hilo telefónico puede estar la solución para que pierda esos dos kilos que ha ganado con los polvorones y las cenas navideñas. Aunque el teléfono e Internet se asocian, normalmente, con un estilo de vida sedentario, un estudio acaba de demostrar que pueden ser una buena vía para animar a los individuos que están a dieta.

Un equipo de investigadores holandeses ha comprobado que aquellas personas que quieren perder peso y cuentan con el apoyo de un nutricionista al otro lado del móvil logran su objetivo más fácilmente que quienes se limitan únicamente a seguir los pasos que recogen los folletos sobre dietas. El asesoramiento a través de Internet también da buenos resultados.

La epidemia de obesidad está en alza en todo el mundo. Sin embargo, son pocas las personas que buscan ayuda profesional para atajar el problema. La falta de tiempo y el estrés del ritmo de vida actual son algunos de los argumentos que más se escuchan para justificar esta realidad. Por ello, los investigadores pensaron en un programa telefónico y virtual que hiciera las veces de las visitas físicas al especialista.

GLOSARIO:

obesidad:Cualidad de obeso.

sedentario:Dicho de un oficio o de un modo de vida: De poca agitación o movimiento.

Para mas informacion:

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/01/08/nutricion/1231444026.html

Un mineral antiguo revela que los océanos se formaron en la Tierra antes de lo pensado

Un mineral antiguo revela que los océanos se formaron en la Tierra antes de lo pensado

¿Cómo era la Tierra en su origen? Ésta es una de las cuestiones fundamentales que más intrigan al hombre, y aún más al geólogo. Porque su respuesta está estrechamente ligada a la aparición de la vida, un experimento único que la naturaleza llevó a cabo en nuestro planeta.

La teoría ortodoxa y convencional arguye que la Tierra, en su nacimiento hace 4.600 millones de años, era una bola de magma cuya corteza -la piel de una manzana- se fue enfriando poco a poco hasta hacer posible la vida. Durante el largo eón Hadeico, que duró desde los inicios hasta hace 3.800 millones de años, se cree que el planeta continuaba siendo "un infierno" de temperaturas extremas y grandes mares de lava.

Para intentar conocer en qué condiciones se formaron los zircones hace 4.000 millones de años y así deducir cómo era entonces la Tierra, los investigadores utilizaron el "termómetro de titanio": a mayor temperatura, mayor cantidad de titanio contenido en los zircones. Según estas pruebas, los arcaicos minerales se formaron a unos 700 grados centígrados, una temperatura mucho más baja de lo que habitualmente requieren los minerales para formarse.

Los científicos sólo pudieron hallar una explicación: los zircones fueron enfriados por agua oceánica. Lo que sugiere que en aquellos tiempos remotos la Tierra ya estaba cubierta de mares.

Para más información:http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/27/ciencia/1227779579.html

 

Glosario:

Ortodoxa:Conforme con doctrinas o prácticas generalmente aceptadas.

Eón:Período de tiempo indefinido de larga duración.

Zircones:Silicato de circonio, más o menos transparente, blanco o amarillento rojizo, que difícilmente produce raya en el cuarzo y posee en alto grado la doble refracción. Se halla en cristales rodados entre los terrenos de aluvión de la India y se usa como piedra fina, con el nombre de jacinto.